Arancó está situado a una altura media de 1.065 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra del Almuerzo y el monte Cencejo, Arancón linda en su término municipal con Narros por el norte; con Tozalmuro al sur; con Aldealpozo por el este, y con Aldehuela de Periáñez al oeste. Dos son sus ríos más importantes: Chavalindo y Cañuelo, llamado éste también Trascastillejos. La posición geográfica se expresa por los parámetros:latitud 41º 48' 8. 34''Norte y longitud 2º 16' 40. 1'' Oeste.
Las vías de acceso que encontraremos para poder llegar a Arancón son la vía, N-122 dirección Zaragoza; desvío próximo a Adealpozo. La extensión del municipio de Arancón es de 7.788,34 hectáreas. Los kilometros que separa Arancón con Soria es de 20 kilometros.
Los suelos son de carácter paleógeneo en lo general, con areniscas y conglomeraciones, si bien también se encuentran vestigios del Cuaternario. En esencia, la superficie es de color pardo claro, con estructura prismática y contenido en materia orgánica en torno al 1,5 %. El drenaje natural se califica entre regular y bueno.
La temperatura de la zona encuadra a Arancón en el tipo de clima continental de altiplanicie, con inviernos largos y fríos que alcanzan, y pueden superar los 10º bajo cero. Las primaveras no son más que una prolongación de los inviernos. El otoño, de igual manera, es corto, llegando a alcanzarse y bajar de los 0º en el mes de octubre. El verano es suave y raras veces los termómetros llegan a los 35º. Las heladas pueden registrar en el período comprendido entre finales de octubre y comienzos de mayo, en torno a los 200 días. Las lluvias más importantes se dan en noviembre, encontrándose en el mapa pluviométrico provincial entre los 400 y los 600 mm, siendo homogéneas durante el año.
En cuanto a los días de sol, se puede decir que su número es inferior a la media de la Meseta, predominando los cielos cubiertos sobre los soleados, predominando éstos en julio y agosto.
Su vegetación es abundante como la carrasca, roble, estepa, biércol, brezo, té, manzanilla, aliaga y espliego son las especies vegetales predominantes de la Sierra del Almuerzo, en un rico bosque donde viven especies cinegéticas variadas como jabalíes, corzos, ciervos, zorros así como perdices, conejos y liebres.
Los aranconenses viven dedicados fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería. Las labores agrícolas se dedican al cereal con cultivos extensivos de trigo, cebada, centeno y también de girasol. En cuanto a la ganadería, el sector ovino.